Licenciatura en Educación Preescolar


Formar profesionales con un alto sentido ético, con los conocimientos y habilidades necesarios para brindar una educación de excelencia a las niñas y los niños en edad preescolar; a través de la innovación y la tecnología con el fin de mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

 

Licenciatura en Educación Preescolar | Universidad Latinoamericana del Caribe

Valores

  • Mostrar sentido de honradez, respeto
  • Vocación humanista
  • Actitud de servicio
  • Solidaridad
  • Compromiso con los problemas y necesidades de la sociedad
  • Discreción
  • Prudencia
  • Tolerancia
  • Justicia
  • Autenticidad y congruencia personal

Habilidades y Aptitudes

  • Pensamiento sistemático, analítico, abstracto, crítico y Creativo.
  • Capacidad de observación
  • Liderazgo
  • Creativo
  • Conciencia sobre la importancia de la educación como proceso de cambio social
  • Actitud pro-activa
  • Resolución de problemas
  • Manejo de las relaciones interpersonales
  • Empatía, capacidad de socialización, persuasiva y de juicio
  • Equilibrio emocional
  • Actitud de cuidado y orientación de servicio
  • Sentido de responsabilidad
  • Buena memoria
  • Facilidad de expresión verbal y escrita, lectura efectiva
  • Habilidades matemáticas
  • Habilidades lectoras

Campo de trabajo


Podrás desenvolverte como un profesional educativo y aplicar tus conocimientos y valores en jardines de niños, tanto oficiales como particulares, en diversas instituciones de educación inicial, Centros de Desarrollo Infantil, Guarderías, Estancias Infantiles.

Como asesor de centros infantiles y promotor de programas de capacitación para padres de familia y comunidades, en centros hospitalarios, asistenciales, recreativos. Como Empresario Educativo.

Perfil del egresado

Los egresados de la Licenciatura en Educación Preescolar egresados de la Universidad Latinoamericana del Caribe, podrán desempeñarse: Como un profesional educativo y aplicar tus conocimientos y valores en jardines de niños, tanto oficiales como particulares. En diversas instituciones de educación inicial, Centros de Desarrollo Infantil, Guarderías, Estancias Infantiles. Como asesores de centros infantiles y promotor de programas de capacitación para padres de familia y comunidades. Como promotores y gestores de proyectos educativos· Como docentes en niveles superiores impartiendo asignaturas afines al perfil profesional. En centros hospitalarios, asistenciales, recreativos y en educación inicial.·

Perfil de ingreso

El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:

  • Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes.
  • Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad para aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Capacidad para comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
  • Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo”.

Así mismo, el Modelo Académico de la Universidad Latinoamericana el Caribe contempla como eje central del aprendizaje, al estudiante, a quien se le considera responsable de su preparación y comprometido con su desarrollo integral y social.

Estudios previos

  • Haber cursado satisfactoriamente el bachillerato con un promedio de 8.0
  • Conocimientos básicos de computación
  • Inglés básico

Requisitos administrativos

  • Acta de nacimiento (actualizada)
  • Certificado de preparatoria legalizado
  • Curp de internet
  • Certificado medico con tipo de sangre
  • 6 fotografías tamaño infantil b/n
  • Comprobante de domicilio
  • Examen Psicométrico EXANI II

Plan de estudios


Primer semestre

  • El sujeto y su formación profesional como docente
  • Psicología del desarrollo infantil(0-12 años)
  • Historia de la educación en México
  • Programa actual de la educación básica en México
  • Pensamiento cuantitativo
  • Desarrollo físico y salud
  • Las TIC en la educación
  • Observación y análisis de la práctica educativa

Segundo semestre

  • Planeación educativa
  • Bases psicológicas del aprendizaje
  • Prácticas sociales del lenguaje
  • Forma, espacio y medida
  • Exploración del medio natural en el preescolar
  • La tecnología informática aplicada a los centros escolares
  • Observación y análisis de la práctica escolar

Tercer semestre

  • Adecuación curricular
  • Ambientes de aprendizaje
  • Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia
  • Procesamiento de información estadística
  • Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar
  • Inglés A1
  • Iniciación al trabajo docente

Cuarto semestre

  • Teoría pedagógica
  • Evaluación para el aprendizaje
  • Educación historica en el aula
  • Desarrollo de competencias lingüisticas
  • Educación física
  • Optativo
  • Inglés A2
  • Estrategias de trabajo docente

Quinto semestre

  • Herramientas básicas para la investigación educativa
  • Atención a la diversidad
  • Educación hostórica en diversos contextos
  • Literatura infantil y creación literaria
  • Educación artística (música, expresión corporal, danza)
  • Optativo
  • Inglés B1
  • Trabajo docente e innovación

Sexto semestre

  • Filosofía de la educación
  • Diagnóstico e intervención socioeducativa
  • El niño como sujeto social
  • Educación artística (artes visuales y teatro)
  • Optativo
  • Inglés B1
  • Proyectos de intervención socieducativa

Séptimo semestre

  • Planeación y gestión educativa
  • Atención educativa para la inclusión
  • Formación ciudadana
  • Educación geográfica
  • Optativo
  • Inglés B2
  • Práctica profesional

Octavo semestre

  • Trabajo de titulación
  • Práctica profesional