Antecedentes

Constitución de la Asociación Civil Escuela de Puericultura del Sureste “Dr. Manuel Acevedo Ruiz del Hoyo” en Mérida, Yucatán

Inicia en Cancún con el Curso de Capacitación para el Trabajo de Oficial en Puericultura

Incorporación a la DGETI del Bachillerato Tecnológico en Puericultura

Se trasladó a las instalaciones de la Avenida Chichen Itzá

La Asociación Civil crea el Centro de Estudios Superiores del Sureste, CESS

La Institución inicia sus actividades en el edificio actual, en Av. José López Portillo

Se opera en cuatro campus, Mérida, Campeche, Cancún y Chetumal

El CESS

El Centro de Estudios Superiores del Sureste (CESS), es una institución superior de cultura, educación, tecnología y ciencia, que busca el desarrollo permanente y la excelencia pedagógica con vista a brindar un mejor servicio a la comunidad. Al igual que la Escuela de Puericultura del Sureste, el CESS, tiene sus inicios en la ciudad de Mérida. En Cancún, inicia sus actividades en el ciclo 2003-2004. Ofreciendo las Licenciaturas en Psicopedagogía Asistencial y Ciencias de la Educación; con la misma responsabilidad de graduar profesionales capacitados, portadores de las mejores virtudes y valores de la sociedad mexicana y nutriéndose de los aportes del pensamiento científico y moral de avanzada en nuestro país, y de manera que sus egresados sean verdaderos agentes de cambio en la sociedad, desempeñándose profesionalmente con libertad, pertinencia, eficiencia, efectividad, creatividad, espíritu crítico, honestidad y responsabilidad. En el marco de las actividades académicas, profesionales e investigativas que realizan los estudiantes; se estimula la participación activa y las relaciones de comunicación enriquecedoras entre todos los actores de la comunidad universitaria. Nos apoyamos en las funciones facilitadoras y orientadoras de las actividades de los estudiantes que cumplen nuestros docentes en el proceso de apropiación de la cultura y de formación de saberes profesionales sobre la base de una educación con y para el colectivo educativo, el que siempre estará abierto a la comunidad. Lo anterior sirve como sustento para dar el siguiente paso, el más importante, convertir al CESS en Universidad. Proyecto que propició una reestructuración académica, empresarial, social y trascendental. Afortunadamente, el nacimiento de la Universidad Latinoamericana del Caribe, sirvió para ofrecer un abanico de oportunidades de preparación profesional muy atractivo para la comunidad cancunense. Por ello, la Universidad ha logrado incrementar considerablemente el número de matrícula.

Convenios

Con el fin de actualizar y desarrollar profesionalmente a nuestro alumnado hemos establecido intercambio con organismos e instituciones internacionales para establecer líneas de investigación y programas para la formación pedagógica, la evaluación en la calidad educativa, el intercambio y la certificación de estudios; se anexa copias de los convenios establecidos con: Universidad de Aconcagua en Chile, Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, Universidad Pedagógica “Rafael María de Mendive” de Pinar del Río, Cuba Instituto Brasileiro de Biocibernética Bucal Colegio de Bachilleres I Centros de Integración Juvenil Centro de Estudio y Formación integral de la Mujer DIF Municipal Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía En la actualidad esta Casa de Estudios imparte Educación Media Superior con Bachilleratos en Puericultura, Administración, y Contabilidad, las Licenciaturas en Ciencias de la Educación, Psicopedagogía Asistencial, Comercio Exterior y Aduanas, Administración Hotelera y Negocios Turísticos y Sistemas de Computación Administrativa.

Convenios | Universidad Latinoamericana del Caribe